by Edgar Vargas

En un mundo de consumismo, las preguntas que deberiamos de hacer como consumidores son ¿Hacia dónde vamos como humanidad? ¿Estaremos creando conciencia en nuestros hábitos? ¿Realmente le estamos dejando un mejor futuro a los que vienen?

De acuerdo con datos de la ONU, el 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable del 11%. Se señala que los niveles actuales de consumo y producción, basados en la superficie productiva media ecológica mundial, superan en un 25% la capacidad ecológica de la Tierra, lo que significa que incluso a los niveles actuales, la humanidad está gastando el capital natural del planeta a un ritmo considerable.

Ante este escenario, nuestros hábitos de consumo han ido modificándose, tomando en cuenta factores como la economía, cultura, educación, entre muchos otros; Estos cambios obligan a las empresas a hacerlo también y ofrecer productos y servicios que se adapten también a las nuevas exigencias requeridas.

Te comparto tres tendencias de consumo para este 2024:

HUMAN-FRIENDLY

Esta tendencia nos habla de que como organización, ser transparente y flexible, generará un impacto positivo en la vida cotidiana de las personas a través de la satisfacción en la experiencia de usuario.

Las marcas necesitan ser empáticas para saber cómo venderle a sus usuarios, hay una inclinación hacia humanizarse dejando que la empatía se extienda como filosofía.




EN BUSCA DE LO REAL

Esta tendencia se enfoca en hacer consciencia con el uso de filtros en las redes sociales y evitarlos, el consumidor entiende lo cansado que es buscar o aparentar una vida «perfecta» y busca representar la realidad de manera activa, resalta la importancia de ser auténtico.

En cuanto a las marcas no solo deberán enfocarse en mostrar lo bonito o la estética del lugar, al contrario comenzarán a mostrarse mucho más transparentes en sus procesos, producción y la relación con el cliente.




CONSCIOUS SUBCULTURES

A medida que los consumidores buscan minimizar la fatiga de su vida diaria, el activismo se va a convertir en una forma de manejar esta emoción. La responsabilidad, los valores y el impacto positivo a la comunidad se volverán una forma de cuidar de uno mismo.
Las marcas trabajarán es ser conscientes en los ámbitos sociales y económicos para transmitir hospitalidad a sus consumidores.

Estaremos frente a cambios de comportamiento muy particulares, este 2024 es decisivo para generar nuevos hábitos de consumo para el futuro, un mundo diferente esta naciendo frente a nosotros, y debemos de responder de la mejor manera.

¿Con cuál tendencia te identificaste?

Leo tus comentarios y te invito a seguirme en redes sociales para seguir con la conversación.

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